Diario de viaje por la Competencia Latinoamericana
Día 5: COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER
de Mercedes Gaviria Jaramillo

Por: Valentina Giraldo Sánchez desde Colombia | Cobertura colaborativa

Hoy, en el quinto día de viaje de un barco que no se hundió, por fin dejó de llover. Los peces traga pianos asoman sus bigotes y hacen figuras en el agua de este mar. La corriente de la escritura de la competencia Latinoamericana nos lleva hoy a el documental COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER de la realizadora colombiana Mercedes Gaviria.

Hoy, en medio de todo, también coincide la imagen con el día de la no violencia hacia la mujer en Colombia. Cada 25 de noviembre nos reunimos muchas mujeres para caminar juntas. Me resulta preciso el puente entre lo que significa este día y la sensación y pensamiento que me produjo esta película. Una coincidencia que junta la cercanía de un cine sonoro y un espacio sororo.

Hace un tiempo leí un ensayo de María Teresa Garzón en donde se preguntaba por las genealogías y la historia de las mujeres. En la película, Mercedes deshilvana el archivo familiar en una reflexión que se pregunta por sus pasos y orígenes. En su ensayo, María Teresa precisa en que nosotras las mujeres, al ser subalternas del subalterno (retomando a Spivak) no figuramos en la historia lineal masculina. Ella se pregunta por el “cómo construir genealogías del nosotras desde el no”. Recorre sus ideas en la manera en las que nosotras reconstruimos orígenes desde ese silencio y vacío histórico.

Traigo dos tramas, la de Mercedes y la de María Teresa para reunir algo que encuentro en común: contranarrar la historia. Narrarnos agarradas de esos espacios temporales de la monumental historia lineal, para hacer de ese silencio y ese vacío la posibilidad de un nuevo sonido. Un nuevo canto encajado en los agujeros de la historia, una contragenealogía en primera persona.

COMO EL CIELO DESPUÉS DE LLOVER sostiene los hilos de diferentes momentos de una vida y las notas musicales de la memoria si (lencio)

la (grima)

sol (edad)

fa (lta)

mi (rada)

re (minisencia)

do (ler)

Este largometraje, que me aventuro a decir, genera una cercanía muy precisa, suena en este viaje audiovisual como las aves que salen cantando luego de muchos días de lluvia en este mar en donde mi barco pesquero visita islitas.

Ver película desde CARTELERA.

+