25 de noviembre | 25 notas sobre RIO TURBIO de Tatiana Mazú

Por: Valentina Giraldo Sánchez desde Colombia | Cobertura colaborativa

Hace un tiempo escribí que nosotras las mujeres somos una hidrografía que se junta en un mar. Hoy vi RÍO TURBIO. Escribí 25 notas a propósito de esta película. Son 25, porque hoy es 25 de noviembre y se conmemora el día en contra de la violencia hacia la mujer. Las notas desvarían, la sensación del ver(nos) en la película aún me ha dejado suspendida.

1. Este es un texto breve, a modo de rezo, de manifestación, de abrazo, de agradecimiento. Escribir sobre esta película, que al mismo tiempo es escribir con ella, es acuerpar el organismo vivo común del cine.

2. Las minas y los pasos: “mi papá me decía que vos tenías que querer la tierra”. Las entrañas de la tierra de las cuales salen el cuarzo y el oro que tiene el dispositivo colonial de la captura: la cámara. El dispositivo se cuestiona, se hace contra-dispositivo resistente: Tatiana Mazú hace una película.

3. El collage que retoma la idea de nuestras historias hechas a partir de fragmentos y huecos históricos: volver a las entrañas de la mina es mirarse el ombligo, la marca que nos queda al nacer.

4. Un recuerdo: Una profesora le dijo a una de sus estudiantes hace unos meses “recuerda que hacemos más cuando estamos juntas, no nos podemos dejar romper”.

5. Una secuencia y una cita: La secuencia cercana al minuto 37, un reinado, las mujeres en la pasarela. La cita es de un texto de Ingrid Bolívar “el reinado muestra a las mujeres como estándares de una pretendida modernidad”.

6. Las capas geológicas de la memoria son las mismas capas geológicas del cuerpo. Cuerpos normados, domesticados, fragmentados y nombrados, cuerpos resistentes y reexistentes. La palabra “fábrica” es una palabra femenina, la palabra “cuerpo” es una palabra masculina.

7. Una imagen: El túnel. Dos imágenes: el túnel y la herida. Profundos ambos, oscuros.

8. Un trauma: patriarcal-colonial-capital-violento.

9. Un sonido: Las voces que narran lo que las imágenes ocultan. El sonido envuelve y devuelve al origen, a la capa geológica profunda de Río Turbio.

10. Dos momentos del territorio. El primero es una mina, más cerca del diablo. El segundo una montaña, más cerca de dios.

11. Una canción de Marta Gómez dice:

“Debajo de la tierra duerme un dios

dicen que es más fuerte que el dios de afuera

que si le da la gana te hace una broma

y te encierra con él dentro de la tierra”

(…)

“La suerte que yo sufro nadie la entiende

solo el diablo que vive del mismo suelo.

Por eso al tío diablo cosas le ofrendo

porque arriba del cerro ya ni dios sube”

12. Recuerdo en épocas de antigua militancia: Imprimimos con un colectivo papelones que decían “la tierra es para quién la trabaja”.

13. Descripción sobre cómo se forma una montaña: A través del proceso denominado como “deformación” de la tierra, a través de esta metamorfosis la corteza se eleva, muta y se doble, apuntando al cielo.

14. El cine nos puede abrir nuevas posibilidades para entendernos en lo real. Para deshilvanar el descompuesto tejido oficial y re-urdir un nuevo sostén simbólico de resistencia social y popular.

15. Recuerdo personal aplicable a recuerdos colectivos del territorio latinoamericano: El presidente apareció en la televisión y no dijo nada. Habló por más de 20 minutos y no dijo nada.

16. El hollín: Según un diccionario Larousse que me compró mi mamá cuando estaba en cuarto de primaria, el hollín es una “sustancia grasa y negra que el humo deposita en la superficie de los cuerpos”.

17. Un tatuaje:

18. Una frase que no recuerdo dónde leí: “Las mujeres siempre hemos sido la primera línea”.

19. Descripción sobre cómo nace un río: El agua que ha caído del cielo y se absorbe en las entrañas, se va juntando en los sedimentos. Luego brota y cae, luego bebemos, nos bañamos y nos reflejamos en ella.

20. Una palabra: “concentración”.

-Concentración de fuerzas en el tiempo.

-Concentración de manifestantes.

-Concentración del poder en un solo bando.

-Concentración al estudiar la historia.

-Según el diccionario: “Conjunto de lazos que se establece entre empresas para luchar contra la competencia.”

21. Recuerdo de charla con amigas: nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de paz.

22. “Lo importante es permanecer”, una vez más, acá estamos y juntas nos sostenemos.

23. Un verbo: turbar. Cuerpo acaba de turbarse viendo una película. La película lleva el verbo que afecto al cuerpo, cuerpo y río turbios.

24. Poscréditos:

¡VIVA LA LUCHA MINERA!

¡VIVAN LAS MUJERES DEL CARBÓN!

ABAJO EL PATRIARCADO Y EL CAPITAL.

la propiedad privada es un crimen

25. Nos vemos en las calles y en los cines, compañeras.

+