HISTORIA DE LO OCULTO

Cristian Ponce

2020 | Argentina

¿Por qué verla?

El creador de LA FRECUENCIA KIRLIAN vuelve a la carga después de cosechar premios, prestigio y excelentes valoraciones en festivales alrededor del mundo, en lo que es su ópera prima como realizador, con una película con una impronta completamente diferente al clásico folclore costumbrista argentino.

Un grupo de periodistas intenta desenmascarar antes de la última campanada de medianoche, las implicancias que aparentemente posee el poder político nacional con una secta satánica de brujos, a lo largo de casi 80 minutos de duración, en una trama que va revelando sus misterios a fuerza de un pulso narrativo extraordinario.

Utilizando las bondades de los diversos géneros en los que se inscribe, el director hace uso y desuso de cada elemento del policial, el thriller periodístico, el terror, el suspenso y hasta el fantástico más lovecraftiano para cuidar minuciosamente la información que se brinda, creando de esta manera un in crescendo de expectativas que se pagan todas en los minutos finales, en un desenlace tan catártico como agridulce.

HISTORIA DE LO OCULTO es un film que difícilmente genere indiferencia en todo aquel que decida adentrarse en su intrincado pero exquisito universo. Cristian Ponce fabrica -de manera artesanal e independiente- un relato que le exige al espectador una participación activa. Las distracciones propias del contexto en el que vivimos no son admitidas y se pagan caro. Y seguramente se necesite de al menos un segundo visionado para lograr desentrañar las diversas capas con las que cuenta la película, para lograr ver más allá de lo que se muestra. Pero como en toda narración que sabe cómo trabajar lo simbólico, uno es libre de cruzar ese umbral o no.

Festivales:

2020: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: ganadora del premio ‘Mejor Opera Prima Latinoamericana’
2020: Festival Internacional de Sitges
2020: Festival de Terror Molins «Videodrome Section»
2020: Festival Buenos Aires Rojo Sangre