DISTANCIA DE RESCATE

Claudia Llosa

2021| Estados Unidos, Chile, España, Argentina y Perú.

[Nuestra propuesta para el desafío de PEDACITOS DE TERROR de una peli por día hasta Haloween. | Día 18: Hablada en Español.]

¿Por qué verla?
Porque constituye una apuesta de coproducción para exportar miradas latinoamericanas, con la intervención de cuatro países y la dirección de la galardonada peruana Claudia Llosa (Oso de Oro de Berlín en 2009). La elección de la novela homónima de la argentina Samanta Schweblin se consolidó con el casting: hay sólidas intervenciones de Cristina Banegas y Guillermo Pfening como personajes secundarios y dos protagónicas de primer nivel en sus países. María Valverde, una multifacética actriz y celebrity madrileña, y Dolores Fonzi, una fija en las películas taquilleras nacionales, conforman una dupla de madres marcadas por la crianza de sus hijos que sienten, desde su primera escena, una atracción mutua por la figura y la vida de la otra. 

La maternidad es la explicación del título Distancia de rescate: los metros que separan a una madre de su hijo, el tiempo en que tardaría en socorrerlo, el miedo que se imprime en el instante siguiente al parto. Este ¿thriller? avanza a partir del drama que implica ese derrumbe del ideal de familia y el temor que provoca la plena desinformación de una estancia desolada. El enigma, que se conserva hasta el final y contiene una crítica superficial a la relación del hombre sobre la tierra, implica conocer por qué se están enfermando los animales y los vecinos de un pueblo rural. 

La voz en off de un niño nos anuncia al inicio: “Hay que ver los detalles”. Esa puede ser la premisa que agudice el tránsito por una historia en donde los sobresaltos ocurren mayoritariamente en los cambios de personalidad de los personajes. Los detalles también se exaltan en la sutileza de las perspectivas y los focos que elige Llosa, y en la necesidad de estar atentos a los pequeños flashes que llenan ese vacío permanente (de lo que se conoce, de lo que la cámara te permite ver) en el que nos mantiene la película. 

En el constante misterio, la narración se mueve por las preguntas que quedan para el espectador: ¿Cuánto se está dispuesto a hacer por un hijo ajeno? ¿Qué hacer ante los primeros cimbronazos que alteran un plan de vida? ¿Qué posibilidades de subsistencia existen al habitar espacios silvestres? Los cuerpos de las protagonistas intentan estabilizarse en geografías que les resultan ajenas y en donde, necesariamente, se cuelan elementos sobrenaturales para potenciar la condición de impredecible que tiene la naturaleza. Es en prados fértiles y selvas sombrías, mediadas por la sordidez del desamparo y la espera de un dolor inevitable, donde termina de tomar forma Distancia de rescate.

Festivales:
2021, Festival de San Sebastián