KARNAWAL
Juan Pablo Félix
2020 | Argentina

¿Por qué verla?
Karnawal es la ópera prima del director argentino Juan Pablo Félix que llega a su estreno en el país luego de cosechar laureles en diferentes festivales internacionales. 

Esta historia tiene como protagonista a Cabra (Martín López Lacci), un adolescente malambista, que a pesar de un ambiente hostil en la región del norte argentino, mantiene el firme objetivo de convertirse en el campeón nacional de malambo. El reparto se completa con actores de enorme talla como el chileno Alfredo Castro y Diego Cremonesi; y la actriz Mónica Lairana.

La película sostiene con gran honestidad un paisaje de carnaval en la frontera entre Jujuy y Bolivia, de lo que se destaca la mirada descentralizada sobre la identidad del norte argentino sin generar ruidos de un turista que mira a través de su cámara. Se plasma de forma armónica las temáticas que atraviesan la historia sin dar instrucciones de manera directa como leer las acciones. El contraste barroco de la identidad norteña no tan sólo se refleja en el marco visual de las calles de los pueblos, sino también entre la danza popular y la danza escénica, entre la virilidad y la timidez, entre la maternidad y la paternidad, entre el mundo adulto y la infancia/adolescencia; y todo este proceso sucede en el cuerpo callado de Cabra y por ende en su danza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp