El cine como trampa del tiempo: POUSSIÈRES de Fabrice Aragno

Por: Valentina Giraldo Sánchez desde Colombia | Cobertura colaborativa

1. Los rayos son descargas eléctricas que se desplazan. En el aire por diferentes puntos de energía.

2. Un proyector es un aparato eléctrico que proyecta imágenes en una superficie.

1. La producción de luz de un rayo: Las nubes tienen partículas de hielo que chocan entre sí. En estos coches se separan la carga positiva (protones) de la negativa (electrones). Los protones quedan en la parte superior de la nube mientras que los electrones quedan en la parte inferior. Esto produce una carga de energía que se acumula en el suelo y justo debajo de la nube, dibujando una línea de luz.

2. Producción de luz en un proyector: Estos sistemas utilizan lentes y una fuente de luz. Un bombillo (varía según la tecnología del proyector) que ilumina las imágenes, el sistema de lentes o espejos refleja la luz de las imágenes que es emitida por la bombilla y el lente de enfoque define la nitidez de la imagen y el resultado de esta en la superficie de proyección.

1+2=3: El rayo produce luz, el proyector hace de la imagen luz para ser vista, el cine es luz capturada y luego proyectada. Hoy hablaremos sobre POUSSIÈRES de Fabrice Aragno.

3. Este cortometraje registra las partículas de polvo sobre el final de una película en un cine.

Pensar que trabajamos con un momento de luz ampliado, editado, cortado, proyectado y luego visto permite re-habitar al cine como una trampa del tiempo. En cada corte hay una trampa espacial, un salto, en cada corte reside la verdadera existencia del cine: la máquina del tiempo. En este cortometraje de Fabrice Aragno no hay cortes. Es la secuencia del polvo del lugar siendo atravesado por la luz de las imágenes. Es una nueva forma de observar la superficie fotosensible de la vida. Nos impregnamos de la luz de una máquina del tiempo. Yo vi un cortometraje de Fabrice que veía una película en un cine que a su vez veía personajes en una grabación.

Reflexiono brevemente después de los dos minutos que dura Poussières: somos cuerpos celestes. Estrellas con luz que trabajan con luz. Un poco como el rayo (que es parecido a la línea de luz-imagen del proyector) unimos dos puntos alejados mediante las partículas de lumínicas.

+