Herbario #3: SE HACE CAMINO AL ANDAR

Planta: SE HACE CAMINO AL ANDAR – Paula Gaitán / Mimosa Púdica

Familia: Forum Expanded Berlinale 2021.

Lugar de recolección del material: Brazil

Recolectora: Valentina Giraldo Sánchez.

Mi bisabuela Serafina dedicó su vida a caminar. Mi mamá me cuenta que Serafina se iba durante varios días caminando a pueblos cercanos. En los pueblos preguntaba si alguien le podía recibir a sus hijos, ella quería que ellos estudiaran medicina y, como vivían en el campo, no tenían acceso a la universidad. Nadie nunca le recibió a sus hijos así que ellos se dedicaron a la agricultura. SE HACE CAMINO AL ANDAR es una invitación a la animalidad y el retorno.

A lo largo de esta pieza vemos un hombre que camina y vuelve a caminar y vuelve a caminar. La circularidad de su narrativa nos remite a la idea de ese constante retorno del ser humano al origen, a la tierra. Se trata de volver siempre al camino ya recorrido. Repetir el camino hasta aprenderlo de memoria.

Una imagen: El caminante está entre un cultivo. El caminante es el camino. El caminante siempre vuelve al camino, pues caminar es escribir con el cuerpo y pisar la tierra es hacer el inventario de aquellos pasos dados y aquellos que hay por dar. Yo siempre vuelvo a los pasos de Serafina, son los pasos de los que vengo y son los mismos a los que iré. Son los pasos que soy. El camino se repite, se abre y se cierra como una Mimosa Púdica.

La Mimosa Púdica tiene poderes antivirales y sedantes. Caminar, repetir el camino, es como la ensoñación y la sedación.

Aquel momento entre la consciencia y la inconsciencia en el que la mente se vuelve un oráculo, el camino nos da las señales para seguirlo escribiendo. A esta planta también la llaman “moriviví”, pues estando viva se hace la muerta. Su característica central es que cuando la tocas sus hojas se cierran, como si hubiera muerto. No se sabe con certeza porque la planta hace eso. Se cierra y se abre. Se repite al igual que el camino.

Pongo en diálogo un recuerdo y una película, pues ambas cosas se aprenden andando el camino. La memoria es todo un trasegar, un camino inacabado, los pies aran la senda. Golpe a golpe, verso a verso e imagen a planta: SE HACE CAMINO AL ANDAR.

+