TONY MANERO

Pablo Larraín

2008 | Chile

Sinopsis: Santiago de Chile, 1978. En medio de un difícil contexto social, la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, de unos cincuenta años, está obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en «Fiebre del Sábado Noche». Sus ansias de interpretar a su gran ídolo y su anhelo de ser reconocido como una estrella del mundo del espectáculo a nivel nacional le empujan a cometer una serie de crímenes y robos. 

¿Por qué verla? Raúl Peralta es un marginal cuya aspiración es ganar un certamen televisivo por ser el doble del personaje de John Travolta en “Fiebre de sábado por la noche”. Es el sujeto al que se le hace creer que el sueño americano es posible aunque viva en una pobre pensión y apenas pueda con su vida. Relato negro donde la violencia se intuye desde la primera escena, aunque no sea el eje de la puesta en escena. Podría pensarse como una suerte de “Taxi driver” latinoamericano, donde el impacto del naciente neoliberalismo asume las particularidades de sociedades pobres, desiguales y atravesadas por dictaduras.

Festivales: Festival de Turín 2008 (Mejor Película); Festival de La Habana 2008 (Mejor Película); Festival de Róterdam 2009 (Premio KNF); BAFICI 2009 (Mejor Actor)…