BACURAU
Kleber Mendonca, Juliano Dornelles
2019 | Brasil, Francia

Bacurau es un pájaro que caza de noche, el nombre de un poblado rural, un ardid  inventado por los directores y también una utopía. Todas las versiones podrían ser ciertas y ser ficción al mismo tiempo en este poderoso film brasileño.

Un plano satelital del planeta, una carretera polvorienta con ataúdes sembrados a los costados, un camión de agua atacado a tiros y un drone en forma de plato volador. Estas cuatro imágenes bastan para introducir al mundo distópico de Bacurau, que sostiene su propuesta en su desparpajo para el cruce de géneros. Partiendo de elementos del sci fi clásico, se va articulando en las tensiones territoriales y la geometría propia del western mixturado con el drama social, y con envenenadas dosis de ironía y comedia negra. En Bacurau resuenan como disparos ecos del cine de Glauber Rocha tanto como el de George Romero y el de John Carpenter – cuya influencia se materializa además en la banda sonora y en alguna otra sutil referencia diegética que invito al espectador a descubrir -. Kleber Mendonca y Juliano Dornelles ponen su fe en el poder de los géneros como código popular de vínculo afectivo con el público, de nexo emocional con el pueblo. Los géneros como significantes abiertos para cargarlos de contenido político.  
Bacurau es un film que tiene a la comunidad como protagonista colectivo – con un reparto que incluye en gran parte actores naturales pero también a Sonia Braga y Udo Kier, figuras irresistibles de la iconografía cinéfila internacional -. Una fábula política y violenta de contrapuntos entre paisaje y tecnología. Una potente alegoría sobre un futuro que ya coexiste con nosotros en Latinoamérica.

2019: Festival de Cannes
2019: Sitges Cinema Fantastic
2019: BFI London Film Festial
2019: The New York Film Festival
2019: Viennale
2019: Toronto Film Festival.
2020: Goteborg Film Festival
2020: Rotterdam Film Festival
2020: Jeonju International Film Festival
2020: Hong Kong Film Festival.
2021, Independent Spirit Awards, National Society of Film Critics Awards.