LA ÚLTIMA LECCIÓN

Sébastien Marnier

2018 | Francia

Película disponible gratis, en el marco del Ciclo de Encuentro de Cine Europeo (del 1 al 30 de noviembre).

¿Por qué verla?

Luego del suicidio del profesor anterior, un docente suplente es asignado a dar una clase piloto con los alumnos más inteligentes de un importante colegio secundario en donde la situación y los paisajes retratados parecen de lo más normales (aunque a medida que avance la película nos veremos obligados a dudar de esta premisa). 

La película adapta libremente la novela de Christophe Dufossé “L’heure de la sortie”, y lo hace con innegable talento cinematográfico logrando que ninguna intención acabe de quedar del todo clara. Es en esta a ratos insoportable sensación de ambigüedad donde ‘La última lección’ crece. Al fin y al cabo, el misterio con el que arranca la trama, más que una carta de presentación es una declaración de intenciones muy firme. 

El director logra expone al espectador, convirtiéndolo en cómplice necesario del “crimen”. Son los elementos de género, empleados aquí para hablarnos de la convivencia inter-generacional como la incompatibilidad más siniestra; del mundo resultante como espacio a punto de saltar en mil pedazos.

Festivales

2018: Festival de Sitges: Selección oficial a competición