AFTER WINTER COMES SPRING | Retrospectiva

Helke Misselwitz

1988 | Alemania

[Estreno online 19 de noviembre, 21 h. | Disponible: hasta el 22 de noviembre]

¿Por qué verla? Minucia y cercanía. Denuncia y afectividad. En AFTER WINTER COMES SPRING, largometraje filmado en 1988 en la RDA, apenas un año antes de la caída del muro de Berlín, Helke Misselwitz recoge testimonios de diversas mujeres, viajando en tren, a lo largo del país. Publicistas, profesoras de danzas, vendedoras de muñecas, trabajadoras fabriles, adolescentes post punks, mujeres de familia. Todas ellas son protagonistas, y responden a las preguntas propuestas por la cineasta que, con delicadeza y afecto las filma en sus tareas cotidianas. Las supuestas igualdades socialistas en materia de género, quedan expuestas a través de las voces de mujeres que habitan y trabajan el día a día de la histórica Alemania del Este. Las rupturas y fragmentos de las instituciones -el muro, la familia, el matrimonio- se vislumbran en sus palabras. Los planos medios son el sendero para ahondar en los gestos, los gestos son las señales para atravesar el relato, las voces son los hilos que traman la narración. Historias a través de gestos, planos medios que abren universos, política del día a día: poesía de lo cotidiano, el justo foco que merece la cineasta alemana.