UNA ESCUELA EN CERRO HUESO

Betania Cappato

2021 | Argentina

[Estrena: Domingo 8 de mayo a las 16:30hs en el marco de FICIC. Disponible por 12 hs.]

¿Por qué verla? Después de numerosos rechazos, los padres de Ema, finalmente encuentran un lugar seguro para su hija que ha sido diagnosticada con autismo. En la nueva escuela rural de una pequeña ciudad a orillas del río Paraná, Ema puede observar y explorar el mundo en silencio y a su propio ritmo a lo largo de los breves 70 minutos del film.

Entre el documental y la ficción, combinando actores profesionales y otros lugareños sin experiencia, UNA ESCUELA EN CERRO HUESO avanza mediante fragmentos; la exploración de vínculos accidentales y la solidaridad que aparece de la forma menos pensada, deja en evidencia cómo aquello que parece distante, no suele serlo tanto.

Inspirada en el caso real de su propio hermano, la película de Cappato expone con rigor y delicadeza las contradicciones y fragilidades de la situación con un espíritu humanista que jamás cae en la denuncia obvia ni en la bajada de línea, a través de escenas breves armadas de un modo que podríamos llamar “impresionista”, vemos el proceso de adaptación tanto de Ema, como de sus padres. 

Festivales:

2021: Berlinale (Mención especial del jurado)

2022: Festival Internacional de Mar del Plata (Competencia Argentina)