NUCLEAR FAMILY | Comp. Estados Alterados

Travis Wilkerson y Erin Wilkerson

2021 | Estados Unidos

[Estreno online 22 de noviembre, 21 h. | Disponible: hasta el 25 de noviembre]

¿Por qué verla?  Como anuncia su página de crowfunding, se puede abordar NUCLEAR FAMILY como “una comedia doméstica sobre la guerra nuclear”. Travis y Erin Wilkerson realizan una road movie familiar, acompañados de sus pequeños hijos. Impulsados por las obsesiones de anteriores generaciones familiares en torno a la militarización nuclear, recorren el oeste de Estados Unidos, actual zona de silos misilísticos y ojivas nucleares, otrora promesa de paraíso apocalíptico durante la Guerra Fría. 

Fotografías de planos fijos contrastan con la narración: el  Proyecto Manhattan puede analogarse al genocidio de los pueblos nativos del país del norte. Colonización occidental y militarismo.  La narración en off y la acertada musicalización conforman un diseño sonoro que es clave en la construcción del punto de vista del relato. Los paisajes imponentes de Estados Unidos, se disipan a través del montaje con material de archivo, imágenes de ensayos nucleares y nubes fúngicas causadas por las detonaciones. 

Pasado y presente están interrelacionados en el film, ya sea en el plano de lo personal como en la historia del país. Eventos históricos que se vuelven anacrónicos rompen con esquemas teleológicos; las discursividades familiares que atormentan desde la infancia se revisan con los nuevos integrantes del árbol genealógico. En nombre del progreso, los crímenes más atroces. En medio de la tierra, flores nucleares crecen en ambientes inhóspitos.

Festivales:

2021: Yamagata International Documentary Film Festival