EL SEGUNDO ENTIERRO DE ALEJANDRINO

Raúl Soto Rodríguez

2021, Colombia

[Película disponible en el marco del Festival Internacional de Documental de Buenos Aires, durante la semana del 24 al 31 de enero, gratis]

¿Por qué verla? Cuatro años después de su muerte, el chamán Alejandrino Carupia visita en sueños a su esposa pidiéndole un nuevo entierro. Ahora, ella debe preparar los rituales necesarios para cumplir el deseo de su esposo de darle sepultura en su pueblo. La película logra entonces, un acercamiento íntimo al seguimiento del día a día, la toma de decisiones y los rituales en torno al cuerpo y la memoria de Alejandrino.

A pesar de lo dramático que puede sonar el argumento, la película está muy lejos de ser una propuesta basada en la apelación emocional o la construcción de una épica excesivamente sublime, sino que se inclina más por ser testigo de una composición social y cultural.El viaje que emprenden esposa, familia y comunidad para materializar el deseo de Alejandrino se convierte en una declaración de resistencia étnica y empoderamiento del conocimiento ancestral por encima de las lógicas occidentales con respecto a la muerte.

Festivales:

2020: Selección oficial y estreno en la sección Hecho en Casa del 60-FICCI; Selección oficial documental iberoamericano del 35 FICG; Selección del Festival Internacional de Cine de Morelia y Yucatán; Selección del Festival IsReal en Cerdeña.

2021: Selección del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu en Chile.