The persona: COME TRUE de Anthony SCOTT BURNS

Por Esmeralda Reynoth desde Argentina | Cobertura colaborativa.

Sara-Riff-Meyer-Anita-the shadow. Quién es quién, quién es sujeto de quién, quién ayuda a quién, quién es objeto de quién. Siempre creí que el modelo actancial no me serviría para nada (la educación lo hizo otra vez). 

First consideration

Sara sueña. Cuerpos colgantes se sostienen en las paredes, el ojo vuela, como vuelva el travelling que se acerca a las cosas hasta llegar a una puerta que se abre. En el fondo, aún grisáceo, the shadow: ojos como dos luces, recorte humano. La muchacha despierta. 

Las pesadillas se repiten. Mientras tanto la muchacha vive una vida que no podemos comprender; duerme en la calle y algunos indicios nos llevan a creer que escapó de casa. Así, llega a un estudio sobre el fenómeno del sueño o trastornos de sueño, al que comienza a concurrir y con el que se va mezclando cada vez más luego de varios ataques de ansiedad fundados en los recuerdos de la sombra. Hasta aquí, queridos lectores, creerán que ya saben de qué se trata esta historia, así que vamos a dejarlo hasta allí. 

Second consideration

La sombra persiste más allá del sueño. Según la teoría de Freud, los sueños son una manifestación psíquica durante el reposo. Donde así mismo, el reposo es un estado en el que él durmiente se desliga del mundo exterior. Por otra parte, el sueño es una reacción a un estímulo perturbador de dicho reposo; el sueño no reproduce fielmente el estímulo, sino que lo elabora, lo designa por una alusión, lo incluye en un conjunto determinado o lo reemplaza por algo distinto. El durmiente sabe, aunque no lo crea, lo que significa su sueño; pero no sabiendo que lo sabe, cree ignorarlo. El guión, escrito por el mismo Scott Burns, trabaja sobre esta teoría, en una mezcla con material científico de lectura de sueños. 

Third consideration

El caso encontrado de Sara, de esa naturaleza psíquica perturbadora que nos alienta a un sin fin de hipótesis, son el queso en la trampa que nos nos mata, sino que nos fascina. Acaso de ahí venga cierta causalidad de la amenaza, de la creencia y la acción sobre los personajes. El tiempo es confuso y logra crear incertidumbre(s). Aunque esta percepción no es obvia en el film, sino un detalle que uno debe ir descubriendo. Lectores y lectoras del bien, no les estoy contando todo, no se apresuren. 

Fourth and last consideration

Una pista y un ejercicio: La noche boca arriba (1955) de Julio Cortázar. Piénsenlo después de terminar de ver la película. Me quedaría para contarles todo, pero ya cayó la noche. 

+