¡Estamos en Berlín!

Nuestra colaboradora colombiana, Valentina Giraldo Sánchez, fue seleccionada para ver y escribir sobre la selección de esta edición del Festival Internacional de Berlín en el marco de Berlinale Talents. Su proyecto es hacer del recorrido un herbario, catalogando/contando esas hierbas/películas en un original formato textual. ¡Qué disfruten de este singular viaje creativo!

Cronología botánica por Valentina Giraldo Sánchez

Día 1: Luego de recorrer palabras, semillas e ideas, me informaron que mi proyecto había sido aceptado en la tripulación de Berlinale Talents 2021.  

Día 2: El territorio a recorrer es enorme, una montaña con todos los pisos térmicos y todo tipo de plantas medicinales.

Dato: Mi proyecto es una ruta de clasificación de plantas medicinales. Recolecto partes de árboles (que a la vez son películas y experiencias). Me centro en las hojas de las plantas y las estudio.

Día 3: En la embarcación vamos 200 personas de 65 países. Fuimos seleccionadas entre 3000 aplicantes de 123 lugares diferentes del mundo.

Dato: Yo hago parte de un grupo de científicxs que provienen de diferentes áreas y continentes. Croacia, Australia, India, Costa Rica, Bélgica, Reino Unido y Pakistán.

Dato: Yo soy Colombiana. Mi conocimiento sobre plantas medicinales es muy diferente a las plantas que estoy empezando a conocer.

Sentimiento: Me aterran y a la vez me emocionan estas nuevas tierras.

Sentimiento: Me preocupa confundirme en este bosque y que no me puedan encontrar pese a mis gritos, pues solo hablo el lenguaje de las plantas.

Día 4: He empezado mi herbario. Plantas e imágenes que sanan mi cuerpo adolorido por el tiempo y el caminar se reúnen en las palabras que han venido naciendo en estos días. 

Sentimiento: Estoy feliz de emprender este camino.

+