Herbario #1: WHEN A FARM GOES AFLAME

Planta: WHEN A FARM GOES AFLAME – Jide Tom Akinleminu / Árbol de lentisco

Familia: Perspektive Deutsches Kino | Berlinale 2021.

Lugar de recolección del material: Dinamarca – Nigeria.

Recolectora: Valentina Giraldo Sánchez desde Berlinale Talents.

Cuando se incendia un bosque el suelo queda débil, como es propenso a la erosión y al daño, las plantas suelen no tener un espacio fértil para rebrotar. Sin embargo, el ciclo vital de algunos bosques que han sido propensos a los incendios, se adapta y en su tierra suelen crecer plantas que rebrotan luego de fuertes temperaturas. Estas plantas le hacen sombra al suelo y le permiten recuperarse. En algunos bosques, luego de los incendios, hay árboles que dejan caer sus semillas, y gracias a las grandes temperaturas y las sombras de árboles hermanos, pueden volver a crecer. Una de esas plantas es el árbol de lentisco del cual se extrae la almáciga y cuyo ungüento puede ayudar a sanar cicatrices.

Podríamos decir que cuando algo se incendia es similar a cuando un secreto se descubre. Un fuego consume la superficie de las cosas y las cicatrices de la tierra supuran incertidumbre. En WHEN A FARM… el secreto de una doble familia es revelado y el incendio de la noticia seca la tierra. Sin embargo, de la tierra seca nace un árbol de lentisco que hace sombra y permite, en medio del calor y la arena, cuestionar las tradiciones familiares y re-entenderse por medio del valor curativo de la almáciga y las imágenes.

Una imagen: Un viaje en avión, de fondo una carta en la cual Grete (madre de Jide) cuenta que ha decidido irse de Nigeria. Recuerda, entre sus palabras, que allá le pusieron el nombre “Malomo” que significa “no te vayas lejos”. En la imagen, una transición de luz, o amanece o anochece, la imagen, como el árbol de lentisco, contiene la savia redentora y curativa de la decisión de un retorno.

+