Herbario #2: THE FIRST 54 YEARS…

Planta: THE FIRST 54 YEARS – AN ABBREVIATED MANUAL FOR MILITARY OCCUPATION – Avi Mograbi / Eufrasia

Familia: Forum Berlinale 2021.

Lugar de recolección del material: France / Finland / Israel / Germany

Recolectora: Valentina Giraldo Sánchez desde Berlinale Talents.

Los uniformes militares están diseñados para confundirse con los ecosistemas. Si se está en la selva, el color del uniforme militar es verde, muy verde. Si se está en un terreno más árido, el color de los uniformes suele ser más gris. Los cuerpos humanos se confunden con la naturaleza.

¿Cuál es la diferencia entre una gran planta y un uniforme militar? Los uniformes militares disparan. Las plantas no lanzan plomo caliente que atraviesa los cuerpos, las personas sí. En  THE FIRST 54 YEARS… caminamos sobre el fragmentado relato de la ocupación de Palestina. ¿Cómo una ocupación puede llegar a durar 54 años? Avi Mograbi nos remite al origen: las palabras. Los significados de disciplina, ocupación, poder, democracia y violencia son discutidos y tensionados a lo largo de esta película.

El cine nos recuerda que nuestro sentido histórico está roto y hay una constante disputa por la construcción de significados.

Durante 54 años los mecanismos de opresión se encargaron de hacer una descripción geográfica del enemigo. El territorio de Palestina empezó a ser invadido y a mutar, cada vez es más pequeño. El reflejo de las necesidades geopolíticas de consumir culturas, aquellos mecanismos de distribución del poder y la retórica de la globalización, permitieron la delimitación de lo que se considera un estado legítimo y uno ilegítimo.

Legítimo: Israel.

Ilegítimo: Palestina.

Volviendo a las raíces que nos propone Mograbi en su película, hay que preguntarnos ¿qué es el estado? El estado es una operación de poder no figurable ¿cómo se ve un estado? El estado no tiene forma pero se encarga de ejercer políticas violentas con tal de figurar: cartográfica, política, visual y socialmente.

Una imagen: Un castigo colectivo. Personas son obligadas a tomar el sol durante horas, son golpeadas. Tienen los ojos vendados. Usualmente los ojos se irritan cuando llevan mucho tiempo cubiertos y ven la luz. También se pueden irritar por llorar o por dormir mal. La eufrasia es una planta empleada para las dolencias oculares.

La eufrasia crece en el hemisferio boreal entre mayo y septiembre. La guerra siempre deja ojos cansados. La agenda política neocolonial nos quita el sueño y nos oculta la luz, como si tuviéramos los ojos vendados y estuviéramos siempre en medio de la angustia. La mirada es un sentido, es una práctica relacional y un proceso social. La violencia deja la mirada adolorida. El cansancio, el miedo y la tristeza nos invita a cerrar los ojos.

El cine es la luz de imágenes reveladoras,  THE FIRST 54 YEARS… es la eufrasia que sana a la mirada adolorida.

En una de sus canciones, Mercedes Sosa dice “cuando tenga la tierra sembraré las palabras”. Cuando la tierra vuelva a su origen, cuando podamos volver a dormir y cerrar los ojos a voluntad, sembraremos las palabras para sanar las heridas de un territorio definido por la maquinaria capitalista y neocolonial del despojo. Las intervenciones de comisiones de derechos humanos y jóvenes haciendo prácticas de maestría. La desgastante diplomacia, las noticias, las bases militares, la violencia, la violencia, la violencia, la violencia. 54 años de violencia. Esta película, nos invita a desenterrar significados vacíos y a sembrar nuevas palabras para definir nuestra resiliencia.

Escribo esto desde Bogotá, a mi también me duelen los ojos y abrazo aquellas imágenes que los curan. Acá, en las manifestaciones sociales, los policías lanzan petardos a los rostros de los manifestantes, los dejan ciegos. Quizá el origen de las dolencias oculares exceda los mapas.

+