ELES TRASNPORTAN A MORTE | Comp. Estados Alterados

Samuel M. Delgado y Helena Girón

2021 | Colombia, España

[Estreno online 21 de noviembre a las 21h. | Disponible hasta el 24 de noviembre]

¿Por qué verla? Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que han conseguido evitar sus condenas de muerte participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

En este primer largometraje Samuel M. Delgado y Helena Girón se ven obligados a inventarlo casi todo, a crear desde la nada. De ahí su ritmo tranquilo y calmo, que oculta una furiosa tensión interior y también su vocación minimalista: la microhistoria de esos tres marineros se expresa en caminatas interminables, diálogos escasos e imágenes apabullantes que hallan su correlato al otro lado del mar, en Galicia, donde las mujeres esperan y enloquecen.

Con estos personajes y en escenarios naturales tan bellos como agresivos, los directores han construido un film político y, a la vez, de aventuras naturalistas, que cuestiona la supuesta épica de un momento decisivo para la Humanidad, el cual ha sido empleado para perpetuar mitos culturales de dudosa ética, heredados hasta hoy. Porque tal vez ciertos acontecimientos no fueron tan gloriosos como nos lo han contado… Lo cierto es que la película no deja de ser una interesante alegoría política respecto de los males que la Europa colonialista “exportó” al resto del mundo.

Festivales:

2021: Festival de San Sebastián – Sección Zabaltegi: mención especial