RE GRANCHIO | Comp. Internacional

Allessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis

2021 | Italia, Argentina, Francia

[Estreno online 19 de noviembre. | Disponible: hasta el 22 de noviembre

¿Por qué verla? Porque es una experiencia visual y sonora que pone a disposición la puesta de paisajes fascinantes para acompañar la soledad de un protagonista tan desgraciado como absorbente. Entre una aldea polvorienta de Italia hasta el desierto montañoso de Tierra del Fuego, las canciones populares sicilianas recuperan el mito de Luciano, un alcohólico lumpen que no respeta a las autoridades de su tiempo.

La realidad se representa desde su más íntima crudeza. Allí es donde Re Granchi encuentra la poesía: las charlas de sobremesa a espaldas del patrón, entre botellas y balidos de ovejas, que reconstruyen las historias anónimas de la clase social trabajadora. La narración se hace lugar entre lealtades y traiciones, con la parsimonia de la resaca de un campamento en el monte o en las tardes bajo el sol en pastizales mesopotámicos. Dividido en dos capítulos, el protagonista pasará de ser el lumpen de un pueblo italiano cuyo amor no le es correspondido a un nostálgico cura que encabeza la búsqueda de un tesoro escondido en un lago del sur argentino. 

Precisamente en las locaciones patagónicas la película pasará de un retrato de las desigualdades de la Italia de fines del siglo XIX (expresadas maravillosamente desde el vestuario y en las transpiraciones) a un western climatizado por las nevadas. En esa intemperie es donde más se nota la trayectoria como documentalistas de la dupla de directores, que llevaron a dos hombres perdidos al medio de la montaña para intentar recuperar algo que aún no conocen: la paz de un futuro sin apremios.

Festivales:

2021: Festival de Cannes.