TERMINAL NORTE

Lucrecia Martel

2021, Argentina

¿Por qué verla? Porque es la última producción de Lucrecia Martel que se está estrenando ahora mismo en el Festival de Berlín, un episodio musical que que retrata la intimidad del ensayo musical de su protagonista Julieta Laso, refugiada en Salta, durante el año que asoló la peste.

Reseña: Filmada en las circunstancias excepcionales del 2020, TERMINAL NORTE nos invita a las tertulias nocturnas anfitrionadas por Lucrecia Martel y la cantante Julieta Laso –su pareja–. Bajo cielo salteño, entre árboles y lechuzas, una diversidad de músicxs, cantoras, guitarreros y copleras norteñxs hacen sonar un amplio abanico musical, desde tango arrabalero a trap feminista, desde las conmovedoras coplas dedicadas “al cielo rojo de las travestis” de Lorena Carpanchay (primera coplera trans de los valles calchaquíes) al noise del dúo nómade Las Whisky.

La cámara hace un registro intrépido de las performances, con movimientos ágiles para no perturbar la naturalidad festiva del encuentro, y también hay breves puestas actorales. Martel se incorpora al juego musical dando rienda suelta, desde el lenguaje audiovisual, su propia sensibilidad sonora-experimental, ecualizando los sonidos que componen una escena, trayendo a primer plano elementos secundarios: el arrastre de los pies en una chacarera, las palmas de acompañamiento o la fricción de las piedritas en una caminata nocturna.