LA ROSA AZUL DE NOVALIS

Gustavo Vinagre, Rodrigo Carneiro

2018 | Brasil

Sinopsis: Marcelo, un dandi de unos 40 años, tiene una memoria única. Monologando entre el café y las citas, se enfrentará a una amplia gama de temas: padecer VIH, su abuela católica y sus inusuales fantasías sexuales. Y a veces, se considera a sí mismo como Genghis Khan o el poeta y filósofo Novalis…

¿Por qué verla?  En este film performático es siempre difícil reconocer la línea que separa lo documental de la ficción. El protagonista mezcla fetiches y rastros de un pasado histórico complejo, mientras sobrevive al HIV, sin rastro alguno de las viejas humillaciones que ocasionaba ese virus. El pasado y el presente, lo familiar y lo propio, las acciones intrascendentes y los placeres intensos develan la personalidad compleja del protagonista, dispuesto a mostrarse sin restricciones, como signo de libertad. Un retrato modélico de la clase media de este siglo en el que se asume que todo lo privado puede devenir en materia pública. No hay secretos, hasta los orificios y sus interiores pueden ser filmados. Pura acción política en un Brasil contemporáneo, en tiempos de un presidente reaccionario y homofóbico como Jair Bolsonaro, resultando entonces tan oportuna como subversiva.

Festivales: Berlín 2019, IndieLisboa Festival Internacional Independiente de Cine 2019, FIC Valdivia 2019, Cinéma du Reel 2019.