GREAT FREEDOM

Sebastian Meise

2021 | Austria, Alemania

Sinopsis: Es la historia real de Hans en tres momentos (1945, 1957 y 1969) de su relación con Viktor, un asesino convicto. Un amor carcelario, propiciado por las entradas y salidas de prisión de Hans a causa de la represión a la que fueron sometidas las personas homosexuales en la Alemania de posguerra.

¿Por qué verla? La película combina narración personal, política y sexual, su narrativa y deriva temporal desentierra un capítulo desgarrador de la historia queer en la Alemania de posguerra. GREAT FREEDOM se centra en las experiencias íntimas de su antihéroe, un personaje marcado por la tragedia y el maltrato, que incluso en las peores circunstancias no deja de buscar el placer y el amor. El tiempo avanza y se detiene al mismo tiempo mientras que se pone el eje no solo en la obvia injusticia, sino que va más allá de la denuncia para intentar entender las pulsiones, miedos y deseos de las personas privadas de la libertad (libertad que en este caso se cerca demasiado a la soledad y la discriminación).

Festivales: 2021: Festival de Cannes: Un Certain Regard – Premio del Jurado 2021: Festival de Sevilla: Mejor película y mejor actor (Rogowski) 2021: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía y música