MEMORIA

Apichatpong Weerasethakul

2021 | Colombia, Tailandia

Sinopsis: Una mañana a Jessica Holland—una cultivadora de orquídeas escocesa que visita a su hermana en Bogotá—la despierta un fuerte “bang”. Ese sonido disipa su sueño por días, haciéndola cuestionar su identidad y llevándola desde estudios de grabación hasta aldeas selváticas intentando encontrar su origen.

¿Por qué verla?

Se trata de un film calmo, bello y enigmático sobre la misteriosa conexión que tenemos con el mundo y la idea de que la Tierra tiene depositada la historia humana en sí misma, en sus elementos. Nos vemos enfrentados a misteriosas conexiones entre el mundo real y el fantástico, entre la naturaleza y el sueño, entre la sanidad y la locura. De a poco, la noción de lo que es real y lo que no empieza a volverse borrosa, para la protagonista primero y para los espectadores después.

Weerasethakul deja en claro que no hay nada más espectacular que un silencio allí donde debería haber estruendo: Dos personas mirándose a los ojos y tomadas de las manos quizás sean capaces de conectarse, como antenas, con la memoria del mundo. Quizás la respuesta sea eso. O enfrentarse al más eterno de los silencios. El de la soledad ante el rumor abrumador de la existencia.

Memoria expone los sentidos como un territorio complejo e insondable, que no solo expanden la razón, sino que la subvierten. Sentidos que recogen creencias, tragedias ancestrales, dolores cautivos en los huesos y en las rocas. La naturaleza parece hablar con más elocuencia que nunca y a pesar del ruido del mundo no se resigna a perder su memoria histórica y su armonía con el universo.

Festivales: Cannes 2021 (Premio del jurado), Mar del Plata 2021,