LAS FIESTAS de Ignacio Rogers

LAS FIESTAS, la película de Ignacio Rogers con Cecilia Roth y Daniel Hendler tuvo su estreno mundial en el marco de la sección Galas de este 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por Sabrina Palazzani.

Gran pemiere mundial. En el escenario del Teatro Colón el director y elenco de esta comedia familiar medio freak presentan la película que muchos de ellos verán por primera vez. Graciela Borges, presente entre los espectadores, saluda al público desde su butaca y proyecta risas antes y durante la función.

¿La fortaleza de esta comedia? Esquivar formatos predecibles con una premisa sencilla. Tres hermanos (un profesor de gimnasia, una moza transgénero y una mujer y madre separada) se reúnen en Navidad en torno a una madre con la que guardan rencores poco claros y que asegura haber resucitado tras un grave infarto. El guion contó con la colaboración, entre otros, de Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg.

LAS FIESTAS trae una frescura particular: al elenco compuesto por Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler y Ezequiel Díaz se suma Margarita Israel Gurman, madre del director, que emociona y hace reír a la sala en cada escena en que participa con un personaje capaz de quebrar estructuras dentro de la historia.

La película es divertida e incómoda, las idas y vueltas entre estos hermanos revelan tensiones no resueltas y su química al momento de hacer comedia es indiscutible.

Uno de los mejores ajustes de la dirección de Ignacio Rogers es la exposición visual de un peligro latente que nace del abrigo maternal en el que se dibuja este encuentro y despedida.

+