ERRANTE LA CONQUISTA DEL HOGAR

ERRANTE. LA CONQUISTA DEL HOGAR de ADRIANA LESTIDO es parte de la sección Competencia Latinoamericana del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por Candelaria Carreño.

No alcanza: errar, perderse con una cámara. Ejercicio meditativo. Lograr con la imagen la inmersión del cuerpo. Emocionar, en cuerpo y mente emocionar, con imágenes.

Al finalizar la proyección, la fotógrafa responde: empezó haciendo cine, pero le molestaban los equipos grandes, de mucha gente. Entonces se decidió por la fotografía. Vuelve al cine sola, con su cámara.

Sola, con su cámara, se fue a filmar el círculo polar ártico y las islas Svalbard. Era necesario para la película. Ella y la naturaleza. Aunque en realidad quería desdibujarse para lograr la experiencia inmersiva. La imagen abraza y atraviesa. La animalidad es lo único que predomina en la sucesión de fotografías fijas. No hay humanxs, sólo fotógrafa –directora– y naturaleza. 

El viento, constante, azota. Incesante, no da tregua. El agua golpea contra las piedras. De a ratos arrulla y de a ratos se vuelve violencia. Al filo de romperse, sin llegar al ruido blanco, envuelve el sonido de la toma directa. Las cuatro estaciones filmadas. Primavera, verano, otoño invierno, y otra vez primavera. Las cuatro con sus características en el áspero frío ártico. Kim Ki Duk, Tarkovsky resuenan en sus planos. 

Habrá quienes interpreten una sucesión de planos fijos, o quienes meramente vean en ERRANTE. LA CONQUISTA DEL HOGAR un documental de corte observacional. Pero no. No estaría todo dicho. Lestido tiene la fuerza necesaria para traspasar las imágenes: la experiencia es, una vez más, sensorial e inmersiva.

+