EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA

Ruben Östlund

2022 | Suecia, Reino Unido

Sinopsis: Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influentes, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los invitados, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala.

¿Por qué verla? Ganadora del máximo premio del Festival de Cannes 2022, dividió las aguas entre fanáticos y detractores. EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA es por momentos excesiva en la densidad y detalle de imágenes al borde de la nausea, pero efectiva en la construcción de la crítica de clases que pretende. Interesante el completo abordaje que hace del tema dinero y poder: desde lo cotidiano en la economía de una pareja, hasta lo social y político, en las formas de enriquecimiento (sino ilícitas al menos dudosas) de sus protagonistas. Una estridente venganza contra los ricos, no apta para estómagos sensibles.

Festivales: Cannes, 2022 (Ganadora de la Palma de Oro); Festival Internacional de Cine de Toronto, 2022; Festival de Cine de Londres, 2022.