PAPÁ IVÁN

María Inés Roqué

2004 | Argentina, México

Esta película forma parte de nuestro Especial #24M

El cine tuvo un rol fundamental a la hora de retratar, investigar y denunciar los crímenes sucedidos durante la última dictadura militar en Argentina.
A partir de estas ficciones y documentales es que conocemos testimonios, hechos y perspectivas singulares que permiten problematizar y pensar nuestra historia.
Valoramos el arrojo de cineastas que pusieron por delante la voluntad de esclarecer los hechos, por la Verdad y la Justicia.

Sinopsis: Retrato íntimo e histórico de Juan Julio Roqué, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), bajo la mirada de su hija María Inés. Una charla sobre la ausencia de un padre dedicado a luchar por sus ideales.

¿Por qué verla? La lucha militante de un padre es sometida a cuestionamientos en un documental de testimonios y arrojo expositivo. Los reproches hacia la figura del héroe convergen en una narrativa que tuerce la trama de la memoria para interrogarla. PAPÁ IVÁN es una de las películas fundamentales para problematizar las ausencias y la clandestinidad en los años 60’s y 70’s desde la perspectiva de una hija.

Festivales: Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana (Ganadora – Mejor documental), 2000; Festival de Cine Documental de Biarritz, 2000; Festival de Cine de la Ciudad de México, 2000.