Acaba de anunciarse la programación de BAFICI 2023 que tendrá lugar entre el 19 de abril y el 1ero de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y en un primer vistazo, estas son las 10 películas que queremos ver sí o sí. 

por Sabrina Palazzani

Competencia Internacional:

  1. BLONDI: La Premiere Mundial del debut como directora de Dolores Fonzi. 

Sinopsis: Blondi y Mirko viven juntos, escuchan la misma música, miran las mismas películas, les gusta fumar marihuana, ir a recitales y tienen los mismos amigos… Pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la madre de Mirko.

  1. LA SUDESTADA: La peli argentina que seguimos en su estreno mundial en Rotterdam de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke.

Sinopsis: Jorge “el Sabueso” Villafañez es un detective privado solitario, machista y egoísta. Un día, mientras sigue a Elvira, una famosa coreógrafa, sin anticiparlo, se desatará una tormenta que cambiará para siempre sus viejas certezas.

  1. NOSTALGIA PARA EL LAGO: Paraguaya, premiere mundial. Una de las más experimentales, a simple vista, de toda la competencia.

Sinopsis: Un canoero flota entre el sueño y la vigilia en el lago infinito, con su vieja radio como única compañía. Su bote, llamado Ara, viaja a través del tiempo como una estrella fugaz.

Competencia Oficial Argentina:

  1. CLORINDO TESTA: La nueva película de Mariano Llinás (El Pampero Cine) en Premiere Americana.

Sinopsis: Este film ¿es o no es sobre Clorindo Testa? Y, si no, ¿sobre qué es? Entre estas amenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura cuyo subtítulo, robado al saboyano Xavier de Maistre, bien podría ser Voyage autour de mon père.

  1. EL CLAN VEGA – Premiere mundial de la última de José Celestino Campusano, premiado en ediciones anteriores de BAFICI y MARDEL.

Sinopsis: Relato basado en el derrotero criminal de una temible familia nómada. Inspirado en hechos verídicos, retrata la vulnerabilidad de las personas ante la inoperancia de las instituciones del Estado.

  1. LA VIDA A OSCURAS – Peli sobre Fernando Martín Peña de Enrique Bellande, también estreno mundial.

Sinopsis: Esta es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña, pero también es una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sus espacios y rituales.

  1. LOS CONVENCIDOS – El estreno mundial de Martín Farina, dire que venimos siguiendo de cerca desde MUJER NÓMADE, en su particular registro de documental.

Sinopsis: Viejos amigos, familia, reuniones, negocios, estafas, películas… Estos personajes desarrollan el arte de discutir con la inobjetable sensación de tener razón. 60 minutos y 5 capítulos donde los protagonistas darán todo por ganar sus pequeñas épicas batallas.

  1. LOS TERRENOS – Premiere mundial de Verónica Chen, directora súper premiada, ver su peli de culto AGUA.

Sinopsis: Vera se entusiasma con la posibilidad de comprar un terreno a pasos del mar donde vive una viuda que, después de aceptar una oferta, se arrepiente de la venta. Pero Vera no acepta la negativa y está dispuesta a lo que sea por conseguirlo.

  1. SOMOS LAS DOS – Premiere mundial de Emilia Herbst, las actuaciones de Lorena Vega y Valeria Lois juntas deben estar increíbles.

Sinopsis: Clara y Alejandra esperan a una persona que nunca llega. Entre el vaivén de descubrir el motivo de la espera, nos sumergimos en el universo de su relación, borrando los límites entre la ficción y la realidad, y dejándonos llevar por la teatralidad de la cotidianeidad.

Trayectorias:

  1. LA MEMORIA INFINITA – la gran ganadora en Sundance a principio de año de la chilena Maite Alberdi (EL AGENTE TOPO).

Sinopsis: Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla.