MS SLAVIC 7

Sofia Bohdanowicz, Deragh Campbell

2019 | Canadá

¿Por qué verla? Los materiales con los que Sofía Bohdanowicz construye su película son las cartas reales enviadas entre su abuela Zofia Bohdanwiczowa, poetisa olvidada, y el célebre escritor Josef Wittlin – ambos polacos y escapados de la Segunda Guerra Mundial – durante su exilio en Norteamérica, y conservadas como archivo en la Universidad de Harvard.

Con la complicidad de la actriz y codirectora Deragh Campbell como su alter ego en pantalla, introducen un meta dispositivo de ficción, que resulta en una trama pequeña y sutil, pero que libera los complejos micromundos y capas multinivel que existen en la traducción en la que se aventura la protagonista como principal acción.

En cada lectura se abre un misterio ante sus ojos, como una médium que se vale de la gramática y la lingüística para sincronizar sentidos entre el polaco, el inglés y el español, mientras la cámara de Sofía la observa desde una proximidad con la distancia justa, que nos deja el aire suficiente como intersticio ambiguo e intangible en el que flotan múltiples ideas sobre las relaciones que hay entre lo leído y lo dicho, entre persona y personaje, lo vivo y lo muerto, los planos y el montaje, lo escrito y lo audiovisual. Todo lo que hay en el espacio entre la película y nosotros mismos como espectadores, hipnóticamente perdidos en la traducción.

Festivales:

DocLisboa 2019, Berlin 2019, BAFICI 2019, Viennale Film festival 2019, New York Film Festival 2019