¿Por qué verla?
LAS SIAMESAS construye sus espacios a través de una estética kitsch, donde camperas chillonas, estampados floreados, labiales y uñas bien pintadas y prolijas contrastan en lugares encerrados. El hilo que une a Clota y Stella (las impecables Rita Cortese y Valeria Lois) se estira y tensa de tal manera que sólo podrá cortarse de forma abrupta.
MÁS ANÁLISIS (spoiler alert)
Stella y Clota se preparan para viajar a la costa bonaerense. Stella heredó dos departamentos, a causa del fallecimiento de su papá – el innombrable, o el hijo de puta, para Clota- en la localidad de Costa Bonita, y hacia allí se dirigen para administrarlos. Ambas mantienen una simbiótica y endogámica relación madre e hija, que roza los límites plausibles. Las esperas en la terminal y en estaciones de servicios son el trasfondo de la sinceridad y la malicia que se hacen presentes en sus conversaciones. A través de sus relatos, nos acercamos a los nudos emocionales de su pasado, que han forjado la enfermiza relación.
Cuando Stella confiesa las verdaderas intenciones con respecto a los departamentos, a Clota no le gusta para nada la idea, y devuelve palabras como hirientes flechas envenenadas. El clima tormentoso en la ruta no ayuda: entre ellas todo se torna cada vez más exasperado y tensionante, síntomas que se acrecientan a medida que se acercan al destino final y las expectativas de Stella se conviertan en realidad.
Festivales:
2021 Vancouver International Film Festival
2021 Milwaukee International Film Festival
2021 Sao Paulo International Film Festival
2020 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata