LOS RUBIOS

Albertina Carri

2003 | Argentina, Estados Unidos

Esta película forma parte de nuestro Especial #24M

El cine tuvo un rol fundamental a la hora de retratar, investigar y denunciar los crímenes sucedidos durante la última dictadura militar en Argentina.
A partir de estas ficciones y documentales es que conocemos testimonios, hechos y perspectivas singulares que permiten problematizar y pensar nuestra historia.
Valoramos el arrojo de cineastas que pusieron por delante la voluntad de esclarecer los hechos, por la Verdad y la Justicia.

Sinopsis: La cineasta investiga la desaparición de sus padres Ana María Caruso y Roberto Carri, mediante la combinación de testimonios de vecinos, testigos de su captura, y escenas dramatizadas en la que una actriz personifica a la realizadora.

¿Por qué verla? Albertina Carri busca a sus padres y recrea el laberinto de la memoria a través de lo falso y la ficción en registro documental. LOS RUBIOS es una película inaugural dentro de su género que transformó las licencias poéticas en una forma legítima de la verdad. Los juguetes, las pelucas y la amistad conforman un universo que es hasta hoy digno de análisis y conversación.

Festivales: BAFICI, 2003 (Ganadora del Premio del público a la mejor película, Premio del jurado paralelo a la mejor Película Argentina, Mención especial del Jurado Oficial); Locarno, 2003; Rotterdam, 2004.